Descentralización y Dinamización

Desde este programa, la Concejalía de Juventud quiere acercar sus servicios a los jóvenes en sus lugares de tránsito habitual: barrios, pedanías o centros de estudio, que serán el escenario de las intervenciones y propuestas. 

- Actuaciones en Centros de Enseñanza Secundaria. 

- Actuaciones en pedanías. 

- Actuaciones con colectivos desfavorecidos. 

- Programa de Antenas Informativas. 

A su vez, y a través del programa “ Antenas Informativas ” y la figura de los corresponsales queremos crear una red de información juvenil ciudadana que sirva de canal entre jóvenes e institución municipal como emisores de servicios y receptores de demandas. 

Con el programa de actuación en CES “Aula Joven ”, la Concejalía de Juventud quiere hacer llegar los servicios de Juventud a los jóvenes que estudian en los Centros de Enseñanza Secundaria de Ciudad Real, dinamizando su momentos de ocio, con una calendarización concreta. 

Centro de Información Juvenil

Te ofrece toda la Información a cerca de:

  • Empleo
  • Formación
  • Becas
  • Tiempo Libre
  • Asociacionismo
  • Vivienda Joven
  • Salud Joven

En definitiva, todos aquellos temas que te preocupan.

 Te ofrece toda la Información a través de:

  • Atención personalizada.
  • Información telefónica, por correo y correo electrónico.
  • Paneles informativos.
  • Consultas de boletines, revistas, publicaciones, guías...
  • Consultas a Internet. Si prefieres autoinformarte y navegar por Internet, necesitas la
    Tarjeta Joven Municipal que conseguirás gratuitamente en nuestra Concejalía.

Asociacionismo y Participación

¿Qué es?

Una Asociación Juvenil es la agrupación de un grupo de personas mayores de 14 años y menores de 30, con unos fines comunes encaminados a la promoción, información, formación, integración social y entretenimiento de los y las jóvenes, careciendo de ánimo de lucro.

 

Tipos

Dependiendo de los fines que se tengan, se pueden diferenciar varios tipos de asociaciones: 
culturales, deportivas, religiosas, sociales, estudiantiles, etc...

 

¿Cómo se crea?

Pasos para la legalización:

1. Acta de Constitución 
2. Acuerdo de elección de la Junta 
3. Los estatutos

Estos deben realizarse por triplicado y adjuntando la solicitud de legalización de los estatutos e inscripción en el Registro.

 

El Registro

Pasos:

Dirigirse al Registro de Asociaciones (c\Paloma, 9) para la adquisición de personalidad jurídica entregando por triplicado la Solicitud , Acta de Constitución y los Estatutos, así como la fotocopia de los DNI de los miembros de la Junta Directiva. Una copia se queda en el Registro y dos para el interesado. 

Una vez constituida la Asociación se debe pasar por la delegación de Hacienda, recoger y cumplimentar el impreso 037 (declaración censal) acompañado de los Estatutos y el Acta fundacional de la Asociación